Top Menu

Tipos de personalidades de los adolescentes

De impulsivo a irritable a poco comunicativo, el comportamiento “normal” de los adolescentes parece cualquier cosa menos normal para los padres y otros testigos. Sin embargo, nuevas investigaciones demuestran que pautas del desarrollo del cerebro juegan un papel importante en la formación de la personalidad y las acciones de su adolescente. Aquí le presentamos 8 comportamientos típicos de los adolescentes. ¿Alguno de ellos le suena familiar?

 

Impulsiva: Señorita Impulsiva

Las consecuencias siempre le caen de sorpresa a esta adolescente. ¿Pensar las cosas con detenimiento? ¡No lo creo! Ella se comprará un vestido con un precio de venta final de $300 usando tarjeta de crédito de sus padres, y luego preguntará si estuvo bien que lo hiciera cuando llega la factura. ¿Responsabilidad? Tendrá que trabajar con ella en esto.

Rebelde: mi pequeña rebelde

Ella no es mala, pero siempre intenta estirar los límites más mínimos que usted trata de ponerle. Ella pone a prueba esos límites, rompe las reglas, habla inglés para que usted no la entienda o actúa de forma agresiva cuando quiere esconderle algo. Usted la quiere, pero a veces no le agrada tanto.

Obsesionado con la moda: el ícono de la moda

Este adolescente parece siempre estar en una pasarela. Su ropa, sus accesorios, sus aparatos electrónicos: todo tiene que ver con la marca que está de moda esta semana. Y ni hablar de SU (ejem) “gusto”.

Irritable: el temperamental

En un abrir y cerrar de ojos, este adolescente pasa de estarse riendo a carcajadas a estar decaído. Para usted como padre, es agotante tratar de estar preparado para cada momento ya que nunca sabe cuál será el estado de ánimo de su hijo. Además, parece que siempre es usted quién tiene la culpa. Espere…oh, no importa. ¡Esa es una sonrisa!

Poco comunicativo: el silencioso

“¿Qué tal estuvo tu día?” “Bien”. “¿Qué quieres cenar?” “Lo que sea”. ¡Perfecto! Si hablara menos, su hija sería un mimo. Pero bastante que habla con sus amigos todo el tiempo. Y usted lo sabe…cuando llega la cuenta del teléfono.

Amistoso: él es el BFF (Best Friend Forever – mejor amigo para siempre)

El nuevo tema de su hijo adolescente es: “Soy IM (mensaje instantáneo)”. Ese pequeño artefacto que trae en el oído, es su círculo completo de amigos que lo acompañan a dondequiera que vaya. ¿Desde cuándo los amigos se convirtieron en algo tan importante, acaso aún MÁS importante, que la familia?

Tomador de riesgos: el buscador de emociones fuertes

A este adolescente le gusta sentir la alta carga de la adrenalina en los deportes EXTREMOS, experimentación EXTREMA, y aparentemente el no escuchar sus consejos llevado al grado extremo. Cualquier cosa que haga, la hace emocionante (para él) y aterrador (para usted).

Privado de sueño: funcionando con el tanque vacío

Este adolescente tiene un número excesivo de actividades, es demasiado acelerado y le hace falta una buena noche de descanso. Se acuesta muy tarde, luego duerme hasta el mediodía. Es como si hubiera volado desde el otro lado del mundo, y sigue viviendo en una zona horaria diferente.

Aprenda más sobre el desarrollo y comportamiento del cerebro adolescente (en ingles)  www.drugfree.org/teenbrain